Select Page

Trump pone fin a la protección de atención médica para inmigrantes

Trump pone fin a la protección de atención médica para inmigrantes

Este mes, la administración Trump ha eliminado una protección que permitía a los inmigrantes permanecer en el país y evitar la deportación mientras ellos, o sus familiares, recibían tratamientos médicos que salvan vidas, o soportan otras dificultades.

Así lo confirmaron fuentes de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés)

Este programa permitía a los migrantes con enfermedades como cáncer, VIH, distrofia muscular, parálisis cerebral o epilepsia, solicitar un permiso temporal de dos años para permanecer en Estados Unidos mientras se les curaba. 

Además, los interesados y, en algunos casos, sus familiares más cercanos, como los padres en el caso de que se tratara de menores, tenían permitido gracias a ello, conseguir legalmente un trabajo.

Cada año, USCIS recibe unas 1.000 solicitudes relacionadas con casos como estos o graves problemas financieros, según estima la agencia. 

Solo en Boston, la decisión podría afectar a unas 20 familias con niños que luchan contra estas graves enfermedades.

“¿Alguien puede imaginar que el gobierno le ordena que desconecte a su hijo de la atención que le salvará la vida, sacarlo de la cama del hospital, sabiendo que le costará la vida?”, Dijo Anthony Marino, jefe de servicios legales de inmigración en el Centro Internacional de Inmigrantes de Irlanda, que representa a las familias.

“Este es una nueva ley “, dijo el senador demócrata Ed Markey. “Donald Trump está literalmente deportando a niños con cáncer”.

Una portavoz de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración dijo que el cambio de política entró en vigencia el 7 de agosto.

Afecta a todas las solicitudes pendientes, incluidas las que buscan una renovación de la autorización de dos años, y las que solicitan por primera vez. La única excepción es para los militares y sus familias.

Las cartas enviadas a las familias del área de Boston la semana pasada y revisadas por The Associated Press, simplemente ordenan a los solicitantes que abandonen el país dentro de los 33 días, o se enfrentan a la deportación, lo que puede perjudicar futuras solicitudes de visa o inmigración.

La eliminación del estatus especial para la atención médica es uno de los varios pasos agresivos que la administración Trump ha tomado en las últimas semanas para tomar medidas enérgicas contra los inmigrantes.

“No vienen a dar un paseo gratis. Vienen a salvar a sus hijos “, dijo Joe Chabot, director del Centro de Trastornos de Sangre y Cáncer Infantil Dana-Farber / Boston. “Es desconcertante”.

En algunos estados, como Massachusetts, California y Carolina del Norte, los migrantes interesados empezaron a recibir cartas donde se les anuncia el fin del programa, según aseguran activistas defensores de estas personas. 

Comments

comments

About The Author

Patricia Frias

Productor de contenido digital para Memphis Noticias.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.