Select Page

Agentes de ICE recibieron orden de actuar contra todos los indocumentados que se encuentren mientras están de servicio

Agentes de ICE recibieron orden de actuar contra todos los indocumentados que se encuentren mientras están de servicio

Una directiva del jefe de la unidad de operativos de ICE parece estar impulsando acciones más duras que las que el gobierno de Trump había prometido públicamente.

El jefe de la unidad de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) encargada de las deportaciones ha ordenado a sus agentes que tomen medidas contra todos los inmigrantes indocumentados con los que puedan cruzar, sin importar cuál sea su historial criminal.

La orden parece ir más allá de los objetivos declarados públicamente por el gobierno de Trump, y algunos defensores de los inmigrantes dicen que podría explicar un marcado aumento en los arrestos de inmigrantes.

 En un memorando de febrero, Matthew Albence, un funcionario de carrera que dirige la división de Operativos de Ejecución y Deportaciones (Enforcement and Removal Operations, ERO por sus siglas) informó a sus 5,700 oficiales de deportación que, “con efecto inmediato, los oficiales EROtomaránmedidas coercitivas contra todos los extranjeros extraíbles encontrados en el desempeño de sus funciones.

El gobierno de Trump, incluido su secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, habían prometido claramente incrementar la aplicación de la ley de inmigración, pero el énfasis hasta ahora estaba en priorizar la deportación de los inmigrantes que representaban una amenaza para la seguridad pública.

De hecho, Kelly, a quien Albence obedece en última instancia, pareció sugerir un cierto grado de discrecionalidad cuando a principios de este año dijo a las agencias bajo su mando que los oficiales de inmigración “podrían” iniciar acciones coercitivas contra cualquier persona indocumentada que encontraran. Esa guía se publicó un día antes de que Albence enviara el memorándum a su personal.

Un portavoz de ICE dijo que la directiva de Albence no representaba una ruptura con los objetivos declarados por Kelly, y que era consistente con las actuales políticas de la agencia.

“El memorándum apoya directamente las instrucciones dictadas en las órdenes ejecutivas y refleja el lenguaje que ICE utiliza constantemente para describir su postura en la aplicación”, dijo la portavoz, Sarah Rodríguez, en un comunicado. “Como el Secretario Kelly y el Director Interino (de ICE) Homan han declarado en repetidas ocasiones, ICE prioriza el arresto y retiro de amenazas a la seguridad nacional y a la seguridad pública; sin embargo, ninguna clase o categoría de extranjero en Estados Unidos está exento de arresto o retiro”.

Sin embargo, Sarah Saldaña, que se retiró en enero como jefa de ICE durante la administración del presidente Obama, dice que la redacción del memorando tendría consecuencias reales para los indocumentados.

“Cuando usas la palabra ‘tomarán acción’ en lugar de ‘pueden tomar acción’ estás dando un paso más allá”, dice Saldaña. “Esta es una directiva importante y los miembros de ERO están obligados a cumplir esta directiva, a menos que alguien por encima de Matt Albence vuelva y diga: ‘Fuiste demasiado lejos'”, dice. “No creo que vayas a encontrar a esa persona en esta administración”.

David Bier, analista de políticas de inmigración de Cato Institute, dice que las consecuencias del documento han sido evidentes durante meses. “El memorándum explica lo que realmente hemos estado viendo en el terreno”, dice Bier, afirmando que los inmigrantes sin antecedentes criminales están siendo arrestados y deportados.

Desde 2008, el Congreso tradicionalmente había utilizado su factura anual de gastos para instruir al secretario de Seguridad Nacional a que dé prioridad a la deportación de inmigrantes condenados en función a la gravedad de sus crímenes, pero ese lenguaje quedó fuera del proyecto de ley de este año y ayudó a allanar el camino para una aplicación más amplia.

En los últimos meses, las detenciones de indocumentados no criminales han aumentado. Entre febrero y mayo, el gobierno de Trump arrestó un promedio diario de 108 inmigrantesindocumentados sin antecedentes penales, un incremento de unos 150% respecto al mismo período de hace un año.

Es el caso de un estudiante de secundaria ecuatoriano que fue detenido por agentes de ICE en Nueva York horas antes de su graduación el pasado mes de junio. También es el caso de tres trabajadores de un restaurante con violaciones migratorias que fueron arrestados en mayo en Michigan después de que agentes de ICE desayunaran en el local donde trabajaban. Y el de un salvadoreño que se enfrenta a la deportación en Houston después de presentarse voluntariamente en una oficina de ICE para una cita rutinaria.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.