Select Page

Debido al aumento en la cantidad de migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, se está considerando alojar a niños migrantes en la prisión militar Guantánamo, en Cuba

Debido al aumento en la cantidad de migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, se está considerando alojar a niños migrantes en la prisión militar  Guantánamo, en Cuba

La idea se propuso por primera vez a principios de este año cuando el Departamento de Seguridad Nacional buscaba instalaciones militares donde los migrantes pudieran ser retenidos mientras esperaban que se procesen sus casos.

Un número creciente de familias que huyen de la violencia y la persecución en Centroamérica están entrando a los Estados Unidos para buscar asilo.

Mientras tanto, la administración de Trump ha ordenado que se detenga a más migrantes, incluidos muchos sin antecedentes penales.

Esta combinación significa que el Servicio de Inmigración y Aduanas se está quedando rápidamente sin espacio para detener a las personas, incluida la gran cantidad de menores no acompañados.

El Departamento de Defensa está intentando identificar las bases militares que podrían utilizarse para ese propósito, dijo el Lunes un portavoz del departamento, Tom Crosson.

El campo de detención de Guantánamo es una de las opciones, aunque este lugar ha sido acusado de violar las leyes internacionales, como la Convención de Ginebra y la Convención de la ONU contra la Tortura, muchas veces.

El presidente Obama prometió durante años deshacerse de las instalaciones de la Bahía de Guantánamo, pero sus esfuerzos fueron bloqueados por la legislatura republicana, así que la instalación sigue allí, albergando aún a 40 “combatientes enemigos” que están detenidos sin juicio, ni acceso a abogados.

La propuesta no ha ganado mucha fuerza hasta ahora, ya que los funcionarios le dijeron al New York Times, que la idea no es la ideal debido a la óptica relacionada con los niños que vivirían junto a sospechosos de terrorismo en la notoria prisión estadounidense.

Los problemas de capacidad se han visto exacerbados, por la decisión de la administración de Trump, de resistir los llamados programas de captura y liberación, que permiten que los inmigrantes sean liberados en la población general de los EE. UU. mientras esperan la conclusión de sus casos legales.

La administración de Trump ha incrementado las detenciones de migrantes a un nivel récord, con más de 46,000 detenidos actualmente en las instalaciones de Inmigración y Control de Aduanas en todo el país.

“Está claro que todos nuestros recursos se están agotando. El sistema está lleno y estamos más allá de nuestra capacidad “, dijo a periodistas en la frontera Kevin K. McAleenan, el secretario interino de seguridad de la patria.

El Departamento de Defensa ya ha otorgado un contrato de $ 23 millones para construir un “complejo de migración masiva de contingencia” para albergar a 13,000 migrantes en la Bahía de Guantánamo, según The Times, aunque la instalación está destinada a una potencial crisis de migrantes en el Caribe, no necesariamente la actual afluencia de migrantes centroamericanos.

Comments

comments

About The Author

Patricia Frias

Productor de contenido digital para Memphis Noticias.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.