Select Page

Gobierno elimina la ciudadanía automática para hijos nacidos en el exterior de algunos militares y funcionarios de EE.UU

Gobierno elimina la ciudadanía automática para hijos nacidos en el exterior de algunos militares y funcionarios de EE.UU

Una nueva reglamentación publicada por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración establece nuevas definiciones al concepto de “residencia” para personal diplomático y militares quienes viven fuera del país a efecto de otorgar ciudadanía automática a sus hijos.

La nueva regla afecta principalmente a hijos de estadounidenses que adquirieron la ciudadanía por naturalización y que han trabajado para las fuerzas armadas o el gobierno y no han vivido en EEUU por el tiempo requerido.

El anuncio hecho este miércole es una “actualización” de su “Manual de Políticas” que define la “residencia” en lo que se refiere a la ciudadanía para los hijos de “ciertos empleados del gobierno y miembros de las fuerzas armadas” que se encuentran destacados fuera del territorio estadounidense.

La nueva definificón del concepto “residencia” elimina la ciudadanía automática para los hijos de este grupo que, hasta ahora, se consideraban “residentes en Estados Unidos”.

La nueva guía, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigraciòn (USCIS) en su página digital, “rescinde la política de USCIS establecida anteriormente”.

No afecta a los que nacen aquí

El cambio de política no afecta a los niños que nacen dentro del territorio de Estados Unidos,aclaró la agencia federal. Pero representa un obstáculo para los matrimonios conformados por ciudadanos estadounidenses y hasta para quienes poseen una vivienda en este país, pero no viven aquí, indicó la USCIS.

El cambio a la interpretación de la nueva política se presenta pocos días después de que el presidente Donald Trump dijo que estaba considerando “seriamente” negar la ciudadanía estadounidense a los hijos de extranjeros que nacen en EEUU,un debate que el mandatario esgrime desde la campaña y que tiene el propósito de cambiar la Enmienda 14 de la Constitución para negar la ciudadanía automática a los hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.