Select Page

Hombre es detenido por ICE en Jackson Avenue (video incluido)

Hombre es detenido por ICE en Jackson Avenue (video incluido)

El señor Omar Padilla y su esposa, Maria Castillo, salían de su casa en Memphis el martes para hacer algunas compras por el cumpleaños de su hija menor, que cumplia 3 años un día después. En una conversación por teléfono con la señora Castillo, ella me comentó que vieron un auto blanco con placas de Mississippi estacionado frente a su hogar antes de salir.

Era un auto que Maria había visto otras veces en el pasado y aunque les pareció sospechoso decidieron continuar con sus planes para el día. El auto no se movió hasta que la familia alcanzó una señal de alto en la esquina de su casa y fue entonces cuando supieron que los seguían a ellos.

Por teléfono, María describió la experiencia como “traumatizante”, para ella y para sus hijos, que estaban en el auto cuando Omar fue arrestado.

Esta no es la primera vez que María pasa por esto. El año pasado, el señor Padilla había sido deportado, pero volvió para estar con ella y con sus hijos. Una historia familiar para millones de personas viviendo en el país sin documentos que han construido una vida en Estados Unidos.

Asustados, siguieron su viaje mientras Maria llamaba a su pastor para pedir ayuda.

Su pastor les dijo que fueran a la iglesia, pero no llegaron. Camino a la iglesia, el auto blanco prendió las luces indicandoles que se detuvieran y Omar se detuvo. Decidieron no abrir la puerta de la camioneta hasta no ver una orden de arresto contra Omar, sabiendo de primera mano lo que seguía.

Maria me dijo que su pastor llegó al lugar y pidió ver los documentos que mandaban el arresto de Omar. Ella nunca vio los documentos, pero su pastor le dijo que si los tenían. Los policías de ICE rompieron una ventana de la camioneta y sacaron a Omar del automóvil a la fuerza.

La señora Castillo compartió con nosotros un video que grabó uno de sus hijos, desde dentro del automóvil, mientras su padre era arrestado por agentes de Inmigración y Control de Aduanas. En el video se ve a los agentes despojando a Omar de todo lo que le pertenece y revisandole los bolsillos en busca de más. En la cara de Omar se ve la desesperación de un padre que está por ser separado de sus hijos, de su esposa, de su hogar. Un hombre que está por vivir otra vez la tortura del encierro que vivió hace un año.

Pero el video no solo muestra la desesperación de Omar, sino también la de su familia.

Se puede escuchar a los niños llorando dentro del auto, pidiendo por su padre, mientras se ve como son separados por la fuerza en una calle de Memphis, sin muchos testigos más que la policía local y los agentes de ICE.

La policía de Memphis estaba en la escena porque fueron llamados para controlar el disturbio, según Fox13. La Policía de Memphis compartió un resumen del arresto este Sábado por la mañana explicando por que estuvieron en el lugar del arresto de Omar mientras este era puesto bajo custodia de ICE.

El Jueves, el Director Rallings habló con miembros de la comunidad Hispana sobre un arresto hecho por Imigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. Como recordatorio, si alguien pide la asistencia, el Departamento de Policía de Memphis va a llegar a la escena. Sin embargo, los Oficiales de la Policía de Memphis no hacen cumplir leyes federales de inmigración. Consultar sobre la ciudadania de una persona no es una función del Departamento de Policía de Memphis.

Facebook: Memphis Police Department

“Somos una familia unida y feliz y mi niño llora mucho y le digo que todo va a estar bien”, Maria suena optimista, fuerte, pero la experiencia sigue viva en su mente.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
Omar y su familia. Foto proporcionada por la señora Maria Castillo.

Lamentablemente, esta es una historia que muchos de nosotros conocemos.

Algunos la conocemos de primera mano, otros la sentimos familiar porque corremos peligro o nuestra familia, amigos o vecinos corren peligro.

A principios de esta semana, Trump hizo una promesa en Twitter para dar inicio a su campaña por cuatro años más en la Casa Blanca.

Prometió redadas para acorralar, arrestar, y deportar a las 11 millones de personas que se encuentran en el país viviendo sin documentos.

La semana que viene ICE comenzará el proceso de remover a millones de inmigrantes ilegales que han encontrado su camino de forma ilicita a Estados Unidos. Ellos seran removidos tan pronto como entren. Mexico, usando sus fuertes leyes de inmigración, está haciendo un buen trabajo deteniendo gente……

Twitter: Donald J. Trump

A finales de esta semana, ya teníamos los nombres de las 10 ciudades que van a ver estas redadas primero.

Leer: El Domingo Comenzarían las Redadas de ICE en el País

La orden de arresto de Omar era por reentrada. Omar no tiene record criminal, según su familia.

Tal vez algunos puedan pensar, ¿por qué sigue volviendo Omar?

Creo que la pregunta correcta es ¿cómo es posible que no vuelva, si su familia, sus hijos, su hogar, su trabajo, su vida, están en Estados Unidos?

Omar se encuentra ahora en una cárcel federal en Mason, Tennessee y Maria me dice que su hijo de 8 años de edad tiene pesadillas y se asusta cuando ve autos blancos.

“Me dirijo hacia el parque y mi niño me dice, allá está un carro blanco. Le digo, tranquilo hijo” me cuenta María.

Hablando un poco más con María sobre lo que sigue en sus vidas, hablamos de lo que dejarían si tuvieran que irse de su hogar en Estados Unidos. Su casa, que están pagando. Sus trabajos. Sus vidas.

Omar es ciudadano de Honduras y teme por su seguridad si es devuelto al país, aparte de no querer estar lejos de su familia.

Omar necesita un abogado que pueda pelear su caso en corte. En este momento, un defensor público ha tomado el caso, pero María nunca ha hablado con ella y no confía.

Maria y Omar tienen dos hijos juntos, un niño de 8 años y una niña de 3. María tiene dos hijos más, que quieren a Omar como a un padre y se han criado con él desde muy chicos. Todos ciudadanos estadounidenses.

Comments

comments

About The Author

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.