Select Page

ICE on Fire: The Immigration Mess

ICE on Fire: The Immigration Mess

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se ha ganado la condena de muchos estadounidenses por capturar y detener agresivamente a personas en nuestro país.

La extralimitación de la administración en materia de inmigración ha dado como resultado imágenes que muchos de nosotros hemos estado tratando de no ver: niños en jaulas, condiciones miserables y abarrotadas en los centros de detención, algunas instalaciones que operan 10 veces más allá de su capacidad (en San Diego, por ejemplo), niños (seis solo este año fiscal) muriendo en detención, y ahora la posibilidad de detención indefinida. ICE, para agregar a la miseria humana, ahora está decidido a perseguir a los niños inmigrantes que reciben atención médica para salvar vidas en instalaciones médicas de primer nivel en los Estados Unidos, tratamientos que no necesariamente están disponibles en sus países de origen. ¿Cómo sucedió todo esto?

Hemos pasado los últimos dos años y medio centrados en el Teatro del Absurdo inspirado en Ionesco que es la Administración Trump. El espectáculo distrae infinitamente, pero la historia detrás de escena involucra una toma de poder por parte de un nativista de extrema derecha, que ha encontrado un enemigo en inmigrantes que no tienen poder político real y apenas tienen representación política. Los indocumentados y los titulares de la tarjeta verde no votan. En teoría, estos individuos tienen derechos, pero en la práctica, el ataque contra ellos ha sido implacable.

El Congreso no actuará; No tienen que hacerlo. Entonces nosotros, la gente, debemos actuar. Pero, ¿cómo manifestamos resistencia a tal inhumanidad cuando proviene de nuestro propio gobierno federal?

La votación en 2020 es el punto de partida más obvio. Frente a lo que estamos viendo en nuestra frontera, no puede haber excusas para que personas racionales y decentes no participen en las próximas elecciones.

A nivel local, el Colectivo Mariposa aquí en Memphis ha ofrecido ayuda en forma de comida, ropa y amabilidad a los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, que pasan por nuestra ciudad en autobuses desde los centros de detención. Este trabajo continúa y todavía necesita voluntarios y simpatizantes comprometidos.

Los defensores y abogados de organizaciones como Latino Memphis, el Centro Legal Comunitario y la Coalición de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Tennessee están en primera línea luchando por preservar los derechos básicos y el futuro de las personas sitiadas. Su trabajo no es gratuito y merecen nuestro apoyo financiero para que puedan continuar y ampliar sus esfuerzos.

No podemos confiar en el trabajo de otros para solucionar estos problemas. Cada residente de Memphis necesita comprender las ramificaciones completas de lo que ha hecho y planea hacer esta administración. Las iglesias, los clubes de lectura y las asociaciones comunitarias deberían educar e informar al “ciudadano promedio” sobre nuestras leyes de inmigración y los derechos que todos tenemos, sí, incluso aquellos aquí sin documentación. Necesitamos buenas “enseñanzas” anticuadas al estilo de los años 60 para que todos comprendamos que los esfuerzos de Trump para atacar nuestro sistema de inmigración no terminan en la frontera, sino que tienen efectos reales en nuestros amigos y vecinos aquí.

Necesitamos preguntar continuamente si nuestro gobierno local está haciendo lo suficiente para proteger a nuestros compañeros residentes. Nuestros funcionarios públicos deben ser interrogados, continuamente, sobre cualquier colaboración entre ICE y nuestra fuerza policial local. La Ciudad, el Departamento de Policía de Memphis (MPD) y el Sheriff del Condado de Shelby se han registrado como opositores a dicha colaboración, sin embargo, el MPD, el Sheriff del Condado de Shelby y la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Shelby son todos participantes en el llamado West Unidad de pandillas de agencias múltiples de Tennessee o MGU.

Entre las agencias participantes de MGU se incluye al menos un oficial de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Los oficiales de MPD como los que trabajan en las operaciones de Seguridad Nacional de MPD se comunican con ICE y comparten los informes de arresto con los oficiales de ICE. El alcance total de esta relación no está claro.

Por lo tanto, nos preguntamos si los muros de separación entre la policía federal y la policía local son tan firmes como las agencias locales han declarado previamente. Esta línea divisoria es crítica. Si las personas en nuestra ciudad se niegan a denunciar los delitos a la policía por temor a su propia seguridad posible detención y deportación, amenaza la seguridad de nuestra comunidad en general. Debemos exigir que nuestros funcionarios locales obtengan la claridad que merecemos como memphianos en cuanto al alcance de la participación de ICE con la MGU.

Justo cuando crees que el teatro ha terminado, comienza un nuevo acto. La única forma de desconectar esta producción lamentable y surrealista es actuar, colectiva e individualmente, porque una nación que permite que todo esto ocurra, incluida la detención indefinida de otros seres humanos, ha pasado del teatro de lo absurdo a la tragedia.

“Este es un articulo de: BRYCE W. ASHBY Y MICHAEL J. DE LA ROSA para The Memphis Flyer”. En Memphis Noticias solo lo hemos traducido al español.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.