Select Page

ICE sacó a 700 mujeres de un centro de detención y hasta hoy no les han dicho a sus abogados dónde están

ICE sacó a 700 mujeres de un centro de detención y hasta hoy no les han dicho a sus abogados dónde están

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas sacó a más de 700 mujeres, algunas de las cuales tienen condiciones médicas críticas, de un centro de detención de Texas en septiembre sin darles a sus abogados ninguna forma de localizarlas, según los abogados de derechos de los inmigrantes.

A partir del 20 de septiembre, las mujeres detenidas en el Centro Residencial del Condado de Karnes fueron enviadas a otros centros de todo el país para que las instalaciones pudieran ser utilizadas para detener a familias inmigrantes. Más de dos semanas después, sus abogados del Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes (RAICES) no tienen idea de dónde se encuentra la mayoría de estas mujeres, y no pueden encontrar ninguna información actualizada en el sistema de seguimiento de detenidos en línea de ICE.

La incapacidad de rastrear a estos inmigrantes podría tener consecuencias fatales si su salud continúa deteriorándose, según Andrea Meza, directora de los servicios de detención familiar de RAICES.

“Tengo mucho miedo de que sus condiciones puedan empeorar”, dijo Meza. “No quiero que estén en otro comunicado de prensa de ICE sobre la muerte en detención”.

La situación pone de relieve un problema común para los migrantes bajo custodia de ICE: pueden transferirse entre las instalaciones con poca antelación y, sin embargo, sus nuevas ubicaciones no se actualizan rápidamente en el sistema.

Si sus abogados y familiares existentes no pueden encontrarlos, es posible que tengan que revisar sus casos sin representación legal, especialmente en áreas remotas donde el asesoramiento legal es escaso.

Y aquellos con problemas de salud graves podrían morir si los defensores que no saben a dónde fueron transferidos sus clientes no pueden luchar por su derecho a recibir tratamiento médico.

Un funcionario de ICE le dijo a HuffPost que “se brinda atención médica integral a todas las personas bajo custodia de ICE” y agregó que el personal incluye enfermeras registradas, proveedores de salud mental con licencia, un médico y acceso a atención de emergencia las 24 horas. El funcionario reconoció que las mujeres de Karnes habían sido transferidas a otras instalaciones, pero no explicó por qué sus ubicaciones no aparecían en el sistema en línea.

HuffPost informó que, mientras que en Karnes, a algunos de los inmigrantes se les negaba atención para salvar vidas, como el tratamiento contra el cáncer y el VIH, y que los pacientes suicidas no recibían asesoramiento psiquiátrico.

Una mujer con cáncer en el útero dijo que no había recibido tratamiento médico por más de dos meses. Otra inmigrante, que es VIH positiva, dijo que no estaba recibiendo su medicamento o que no la estaba evaluando un médico, incluso cuando sus síntomas empeoraron.

Un médico le dijo a HuffPost que cualquier persona con una enfermedad física grave requiere visitas médicas constantes para evitar que su enfermedad progrese rápidamente.

La falta de atención médica en los centros de detención de inmigrantes está bien establecida. Siete inmigrantes han muerto en los centros de detención de ICE este año, y seis menores han muerto en los centros de la Patrulla Fronteriza, en muchos casos porque no recibieron la ayuda médica adecuada para sus enfermedades.

El sistema en línea que rastrea a los detenidos de ICE es notoriamente defectuoso.

Si bien en la mayoría de los casos ICE no tiene la obligación legal de informar a los abogados cuando se transfiere a sus clientes, se supone que esa información debe estar accesible a través del Localizador de detenidos ICE en línea de la agencia dentro de aproximadamente 24 horas de la reubicación de una persona, según Andrew Lorenzen-Strait, quien anteriormente trabajó como subdirector adjunto para programas de custodia en ICE.

Pero según los abogados que confían en el sistema para rastrear a sus clientes, el localizador no es confiable.

Kate Lincoln-Goldfinch, una abogada de inmigración con sede en Texas, dijo que la herramienta solo la ayuda a encontrar detenidos el 50% del tiempo, en parte porque los nombres y las fechas de nacimiento a menudo se ingresan incorrectamente, lo que hace que sea imposible buscarlos.

Puede tomar hasta algunas semanas para que alguien que es transferido a una nueva instalación aparezca en el sistema, lo que significa que las familias a menudo se preguntan si sus seres queridos han sido deportados a situaciones de riesgo en sus países de origen, Lincoln. -Dijo Goldfinch.

“Creo que FedEx hace un mejor trabajo al rastrear sus paquetes que ICE al rastrear a las personas que detiene”, dijo Lincoln-Goldfinch.

Otros abogados se han quejado de que el localizador no se carga correctamente, o que mostrará “no se encontraron resultados” para alguien que todavía está bajo custodia de ICE.

Meza dijo que esto último está sucediendo para aproximadamente 100 de las mujeres que fueron transferidas recientemente de Karnes, y que otras 660 de ellas aparecen en el sistema como aún detenidas en la instalación a pesar de que han sido trasladadas.

Además de las preocupaciones médicas, a Meza le preocupa que estas mujeres no tengan representación legal si RAICES no puede ayudarlas a encontrar abogados cerca de los nuevos centros de detención, que pueden estar en áreas remotas, y compartir la información que ya han recopilado sobre sus casos.

Con asistencia legal, los inmigrantes tienen cinco veces y media más probabilidades de no ser deportados, según un estudio de 2015 de la University of Pennsylvania Law Review.

Actualmente hay un número récord de inmigrantes detenidos, lo que indudablemente está ejerciendo presión sobre un sistema de rastreo que, para empezar, no funcionó bien.

Pero además de los problemas logísticos que podrían existir, los defensores de la inmigración dicen que la administración tiene un historial de deshumanizar a los solicitantes de asilo y probablemente no está priorizando un localizador que ayude a los abogados a mantener a sus clientes en los EE. UU.

Antes de dividir a las familias el verano pasado bajo su política de tolerancia cero, el gobierno no tenía un sistema para rastrear el paradero de los padres e hijos separados.

“Sabemos que todo el sistema penitenciario con fines de lucro está poniendo dinero antes que la humanidad de las personas”, dijo Meza. “Es solo cuestión de tiempo antes de que veamos la próxima muerte bajo custodia de ICE”.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.