Select Page

ICE solicitó registros de estudiantes de una escuela primaria de Nashville

ICE solicitó registros de estudiantes de una escuela primaria de Nashville

Los funcionarios escolares rechazaron la solicitud, pero los defensores dicen que la solicitud es “escandalosa y profundamente preocupante”.

En una escalada que alarmó a los defensores y a los funcionarios de Metro, los agentes de Inmigración y Control de Aduanas se presentaron en una escuela primaria de Nashville el mes pasado pidiendo registros de estudiantes.

Las Escuelas Públicas de Metro Nashville confirmaron que los funcionarios de inmigración hicieron la solicitud en la Escuela Primaria Una en el sureste de Nashville, pero dijeron que los funcionarios de la escuela no divulgaron ninguna información.

La escuela es notablemente diversa y tiene una importante población inmigrante. El 39% de los estudiantes son estudiantes del idioma inglés, y se hablan 23 idiomas diferentes en la escuela.

Declaración
El portavoz de MNPS K. Dawn Rutledge explicó la respuesta de la escuela al ICE en una declaración:

Bajo la Política 6.600, todos los empleados, contratistas y voluntarios de MNPS respetan la privacidad de los estudiantes y sus familias. No se divulgarán los registros e información confidenciales de los estudiantes.

Si alguien que no sea el padre, tutor u otra persona del estudiante que el padre haya autorizado, llama a la escuela o viene a la escuela solicitando acceso a un estudiante, sus registros o información sobre un estudiante, solo un funcionario autorizado (el director) tiene autoridad para determinar si se puede divulgar la información del alumno.

Si la persona que solicita la información produce un documento que parece ser un documento legal sobre el cual el director tiene alguna pregunta, como una orden judicial u otra orden judicial, los directores de MNPS deben llamar a sus superiores para solicitar apoyo y revisión.

Es responsabilidad del director compartir y explicar la aplicación práctica de la política al personal de la escuela, incluidos los maestros y el personal de la oficina principal, para que puedan ayudar a garantizar un ambiente seguro y acogedor que conduzca al aprendizaje.

Después de la visita de ICE a Una Elementary, la directora interina de escuelas del distrito, Adrienne Battle, envió un memorando a los directores de Nashville el 26 de septiembre enfatizando la política de registros de estudiantes. El memorando no abordó el incidente relacionado con ICE.

Comunicado de prensa.

En una declaración escrita a la escena, Lisa Sherman-Nikolaus, directora de políticas de la Coalición de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Tennessee, elogió la respuesta de la escuela y condenó las tácticas de ICE:

“Nuestras escuelas deben ser un espacio seguro para todos los niños, un lugar para poder crecer y aprender sin temor a que puedan separarse de sus familias. Por eso es indignante y profundamente preocupante que los agentes de ICE se sintieran lo suficientemente envalentonados como para visitar una escuela primaria y solicite información del estudiante.

El uso de niños en edad escolar para separar familias no hace que nuestras comunidades sean más seguras o más fuertes. La sola presencia de agentes de ICE crea miedo y ansiedad, lo que solo distrae del importante trabajo que los educadores de Nashville hacen para fomentar un ambiente de aprendizaje saludable y de apoyo para cada estudiante.

Estamos agradecidos por las acciones tomadas por el personal de la escuela primaria Una para dar prioridad a la seguridad de sus estudiantes, y alentamos a las Escuelas Públicas de Metro a continuar desarrollando políticas sólidas y garantizar que todos los maestros, el personal y los administradores estén preparados, capacitados y listos para rechazar los ICE intrusiones no deseadas en nuestras escuelas.

Es hora de que Nashville dibuje una línea brillante entre nuestras agencias gubernamentales locales y las tácticas de aplicación de la ley extremas e inapropiadas de ICE que crean miedo y trauma en nuestras escuelas y en toda la comunidad.

Todos los niños merecen sentirse seguros y bienvenidos en su escuela, y ningún padre debe temer llevar a sus hijos a la escuela o participar en su educación.

La miembro de la junta escolar de Metro, Gini Pupo-Walker, quien representa al Distrito 8 del área de Green Hills, pero pasó años trabajando como maestra y defensora en la comunidad inmigrante del sur de Nashville, dice que estaba “alarmada” cuando se enteró de que ICE visitaba una escuela de Metro.

“Tienen un memorando de 2011 que dice que las escuelas se consideran ubicaciones sensibles, junto con hospitales e iglesias”, dice Pupo-Walker. “Entonces, esto es alarmante de que estén dispuestos a cruzar esa línea. Realmente preocupante, y creo que realmente crea mucha urgencia para mí como miembro de la junta escolar y presidente del comité de gobierno para que revisemos cuál es nuestra política sobre el intercambio de datos de los estudiantes.

“Tal vez la política no necesita ser ajustada, pero podría ser simplemente una cuestión de asegurarse de que todos los directores, el personal de la oficina central, estén completamente informados de sus derechos, sus obligaciones bajo [la Ley de Derechos Educativos y Privacidad de la Familia], lo que tienen derecho a decir y no decir, hacer y no hacer “, continúa. “[Ciertamente] no les estaríamos pidiendo que violen la ley, pero si estuvieran equipados creo que podrían responder”.

Pupo-Walker says she’s grateful that Una Elementary principal Amelia Dukes was “clear-headed, clear-thinking” and “did the right thing.” But, she adds, “You just never know who an ICE officer would encounter in a front office.” Sometimes volunteers and student workers work in schools’ main offices, she says.

Pupo-Walker says she’s not aware of any other schools that were approached by ICE.

Una declaración de la directora ejecutiva de Conexión Américas, Juliana Ospina Cano:

Nos alienta ver que las Escuelas Públicas de Metro Nashville tomen medidas para proteger de manera proactiva a los estudiantes inmigrantes y sus familias. En los últimos meses, los funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han demostrado que no se detendrán ante nada para generar temor en nuestras comunidades y familias separadas en Nashville. Nuestras escuelas son lugares donde nuestros hijos van a aprender, crecer y prosperar en un ambiente seguro y acogedor. Y los maestros guían, sirven y dan forma a la vida con empatía, profesionalismo y compromiso con la educación.

La aplicación de la ley federal de inmigración no tiene cabida en las escuelas de Nashville ni en ninguna escuela de Tennessee.

Desde 2008, Conexion Americas se ha asociado estrechamente con las Escuelas Públicas de Metro Nashville (MNPS). Nuestros 16 miembros del personal del programa educativo y 13 facilitadores voluntarios para padres sirven como recursos confiables y caras conocidas para los estudiantes inmigrantes y las familias de Nashville cada día, desde el momento en que los niños ingresan a MNPS en el nivel de Pre-K hasta su graduación universitaria.

Llegamos a 900 estudiantes y familiares de MNPS de 20 escuelas de Metro cada año con nuestros talleres de participación familiar, servicios intensivos de administración de casos y programación después de la escuela, y colaboramos con muchos más líderes escolares a través de sesiones de desarrollo profesional y capacitaciones. Orgullosamente compartimos espacio con 96 de los estudiantes más jóvenes de Nashville en el Centro de Aprendizaje Temprano Casa Azafrán, quienes iluminan los pasillos de Casa Azafrán con su energía y entusiasmo.

El equipo bilingüe y bicultural de educadores de Conexion Americas está listo para ayudar a MNPS en la implementación de sus políticas para mantener a nuestras escuelas públicas en un lugar acogedor. Trabajaremos con nuestros socios para defender el fallo Plyler v. Doe de la Corte Suprema, que declara que los estados no pueden negar constitucionalmente a los estudiantes una educación pública gratuita debido a su estatus migratorio.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.