Select Page

Inmigrantes detenidos en el Centro de Detención privado River Correctional inician huelga de hambre en protesta a la negación de fianza y libertad condicional

Inmigrantes detenidos en el Centro de Detención privado River Correctional inician huelga de hambre en protesta a la negación de fianza y libertad condicional

El viernes 22 de marzo, aproximadamente 150 solicitantes de asilo encarcelados en el Centro de Detención River Correctional rechazaron su cena y lanzaron una huelga de hambre para protestar su tratamiento dentro de la prisión de inmigrantes. Los huelguistas hicieron circular sus demandas a través de una carta compartida con el personal del Centro de Trabajadores para la Justicia Racial en Nueva Orleans como parte de una visita legal el lunes.

Las demandas incluyen una revisión comprensiva de todos los casos, ya que incluso en los casos en los que las personas han pasado entrevistas de miedo creíble, tienen patrocinadores y pueden demostrar lazos con la comunidad, las fianzas y libertad condicional fueron denegadas en masa.

ICE tiene la discreción de liberar a los solicitantes de asilo en cualquier momento. Los huelguistas creen que la negación absoluta se basa en políticas racistas y excluyentes.

“Son muy racistas. ICE nos dijo que si alguien pasaba la entrevista de miedo creíble, tenía derecho a luchar por su caso de asilo fuera de una prisión. Pero ahora, el juez aquí, el juez Landis, está negando todas las fianzas. Podemos tener cartas de apoyo, patrocinadores, pedimos fianza, pero todos somos denegados. Aquellos de nosotros que hemos estado en la otra prisión (Tallahatchie, Mississippi) sabemos que existe la capacidad de obtener libertad condicional y que ICE puede otorgarla. Bueno, aqui ICE no nos visita. Apenas vemos a los oficiales una vez cada 15 días. Solo quieren que estemos encerrados Así que estamos haciendo una huelga de hambre”, dijo R, uno de los huelguistas a través de un testimonio de audio grabado y traducido por Activate Labs. Su nombre está siendo retenido por temor a represalias por parte de ICE.

“El número de huelgas de hambre en constante crecimiento en centros de detención en todo el país indica la necesidad urgente de liberar a las personas de la custodia de ICE.”

Gabriela Benitez-Marquez, Detention Watch Network

Operado por la Corporación LaSalle, una empresa de prisiones privadas, el Centro Correccional River abrió sus puertas a ICE en enero de este año y la mayoría de los solicitantes de asilo actualmente detenidos llegaron en febrero después de ser transferidos del Centro de Detención de Tallahatchie. River Correctional no figura en el sistema de localización de ICE o en la lista de centros de detención, lo que hace que sea extremadamente difícil para las familias encontrar a sus seres queridos.

“El Centro Correctional de Detención de River es un emblema de la cultura de sigilo de ICE” dijo Gabriela Benitez-Marquez, Directora de Membresía de Detention Watch Network. “Apoyamos la acción valiente de los huelguistas de hambre de protestar y traer atención al sistema inhumano de detención de inmigrantes. La continua y creciente cantidad de huelgas de hambre en centros de detención en todo el país indica la necesidad urgente de liberar a las personas de la custodia de ICE inmediatamente.”

Desde mayo de 2015, Freedom for Immigrants ha documentado casi 1400 personas en huelgas de hambre en 18 centros de detención de inmigrantes. Este es un patrón preocupantes mientras el presidente Trump continúa expandiendo el sistema de detención, deteniendo más de 50 mil personas por día, aumentando el abuso y la muerte. Desde el comienzo del año nuevo, han habido al menos siete huelgas de hambre registradas por organizaciones de derechos de los inmigrantes, incluyendo la huelga en curso en el centro de detención de El Paso, donde los manifestantes enfrentan represalias por parte de ICE en forma de abuso físico, alimentación forzada y deportación.

Como mencionado por los huelguistas en River Correctional, ICE está negando arbitrariamente la libertad condicional. Una demanda colectiva presentada en marzo de 2018 mostró que en los primeros meses de la administración de Trump, de febrero a septiembre de 2017, la tasa de libertad condicional de ICE se redujo a menos del 4% en comparación con el 92% entre 2011 y 2013 en las mismas 4 de 24 oficinas de ICE, a pesar de que el Departamento de Seguridad Nacional informó que su política de libertad condicional no había cambiado.

Agravando los efectos de la negación ilegal en masa de libertad condicional de ICE en todo el país, los huelguistas informan que el juez Landis parece mostrar una hostilidad inherente hacia los inmigrantes detenidos.

Landis fue nombrado por el entonces fiscal general, Jeff Sessions, para atender casos en el Tribunal de Inmigración de LaSalle en Louisiana en octubre de 2018 y fue un abogado principal de ICE en Phoenix desde el 2000 hasta el 2018, procesando casos contra inmigrantes.

El comportamiento de Landis refleja el de otros jueces de inmigración en los dos tribunales de detenidos en Louisiana. La jueza Agnelis Reese en el Tribunal de Inmigración de Oakdale en Louisiana, otorgó el 0% de los casos de asilo de los 144 casos registrados en un periodo de 5 años (2013-2018), en comparación con una tasa de aprobación del 42,2% a nivel nacional en el mismo periodo.

Los huelguistas en River Correctional exigen “la presencia de un monitor de derechos humanos en cada corte” y “que se retire el juez Landis o que se nos transfiera a tribunales en otros estados para que nuestros casos puedan ser revisados de acuerdo con la ley y la conciencia humana.”

El Centro de Trabajadores de Nueva Orleans para la Justicia Racial (Centro de los Trabajadores) inició como respuesta de los trabajadores a la catástrofe del huracán Katrina. Más de una década después, él Centro de Trabajadores de Nueva Orleans para la Justicia racial sigue siendo un vehículo para que los trabajadores negros e inmigrantes construyen campañas de base con un impacto local y nacional.

Comments

comments

About The Author

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.