Select Page

La ciudad de Southaven Mississippi dice que Ismael López asesinado por la policía no tenía derechos constitucionales

La ciudad de Southaven Mississippi dice que Ismael López asesinado por la policía no tenía derechos constitucionales

El abogado de la ciudad de Southaven Mississippi dijo en documentos judiciales que Ismael López que fue asesinado por la policía en un caso de identidad equivocada no tiene protecciones de la Cuarta o la Decimocuarta Enmienda porque no era ciudadano estadounidense.

Ismael López fue asesinado a tiros en su casa móvil en julio de 2017 después de que la policía confundió su dirección con la de un hombre buscado por asalto doméstico.

Murray Wells, el abogado que representa a la familia de López, dijo que una investigación encargada por su firma reveló que López murió de una bala en la parte posterior de la cabeza.

En junio, la familia de López presentó una demanda por muerte injusta por $ 20 millones en un tribunal federal contra Southaven, el jefe de policía de la ciudad y los oficiales involucrados en la muerte de López.

En respuesta, el abogado de la ciudad presentó una moción para desestimar la demanda el 4 de septiembre, diciendo que López no tenía protecciones de la Cuarta o la Decimocuarta Enmienda porque López era un “extranjero ilegal” en el momento de su muerte.

La ciudad también dijo que López era un delincuente condenado “por un delito de violencia” mientras estaba en los Estados Unidos y que “no tenía los mismos derechos que los extranjeros legales o residentes”.

“Si alguna vez tuvo los derechos civiles de la Cuarta Enmienda o la Decimocuarta Enmienda, los perdió por su propia conducta y mala conducta. Ismael López pudo haber sido una persona en suelo estadounidense, pero no fue uno de los nuestro dijo, el pueblo de los Estados Unidos’ con derecho a los derechos civiles invocados en esta demanda “, escribió un abogado de la ciudad en su moción.

En conclusión, el abogado de la ciudad dice: “Los derechos civiles federales no son recompensas civiles por violar las leyes de los Estados Unidos”.

López había sido deportado anteriormente dos veces y volvió a ingresar al país sin permiso, según un informe de la Oficina de Investigación de Mississippi obtenido por la Apelación Comercial en Memphis. Había sido arrestado por violencia doméstica y cargos de DUI en el estado de Washington en la década de 1990, según el informe.

En una conferencia de prensa el jueves, Wells, el abogado de la familia López, describió la respuesta de la ciudad como “escalofriante”, informó WATN, afiliada de CNN.

“En un discurso ante un juez federal en un alegato abierto en la corte, la ciudad de Southaven ha anunciado que es su política que si usted es un residente indocumentado de esa ciudad, no tiene protecciones constitucionales”, dijo Wells.

“Es decir, que las autoridades pueden entrar a tu casa y matarte sin tener en cuenta ningún resultado constitucional o repercusión alguna”.

“Está en conflicto directo con la Constitución de los Estados Unidos, que dice claramente bajo la línea uno de la Enmienda 14 (que) todas las personas en los territorios de los Estados Unidos tienen derechos constitucionales”, dijo Wells. “Estamos conmocionados; no creemos que esos argumentos sean de buena fe. No creemos que estén fundados en ninguna ley real”.

Un gran jurado local se negó a acusar a los dos oficiales, dijo el fiscal de distrito del condado de DeSoto John Champion en julio de 2018, según WREG, afiliada de CNN.

Champion dijo que el gran jurado sabía que los oficiales se dirigían a la dirección incorrecta y nunca se identificaron en la puerta. Dijo que le dio al gran jurado la opción de acusarlo por cargos de homicidio o homicidio involuntario, o no acusarlo.

En una declaración emitida en julio de 2018, Steve Pirtle, entonces jefe de policía de Southaven, dijo que uno de los oficiales involucrados en el caso había abandonado el departamento, informó WREG.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.