Select Page

La detención de un año de Manuel es un excelente ejemplo de injusticia del sistema migratorio de EE.UU.

La detención de un año de Manuel es un excelente ejemplo de injusticia del sistema migratorio de EE.UU.

Un año después del arresto, el periodista de Memphis aún se encuentra bajo custodia de ICE, sirviendo de ejemplo al problema y la injusticia del sistema de inmigración de Estados Unidos. Duran y sus abogados continúan luchando con la presentación de hábeas.

Memphis, Tenn. – El 3 de abril de 2018, el periodista Manuel Duran fue arrestado mientras cubría una protesta en Memphis centrada en la práctica de las autoridades locales de detener a presuntos inmigrantes y entregarlos a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los EE.UU.

Informes de investigación anteriores de Duran, habían expuesto esta colaboración entre ICE y las autoridades locales y su impacto negativo en las comunidades de Memphis.

A un año de su arresto, y a pesar de los fallos judiciales que indican que tiene motivos de mérito para alivio migratorio, Duran sigue detenido por ICE y separado de su familia.

Hoy, Duran, representado por abogados del Southern Poverty Law Center (SPLC) y Adelante Alabama Worker Center, presentó una petición de hábeas en un tribunal federal de Alabama para solicitar su liberación del infame Centro de Detención del Condado de Etowah, argumentando que su detención de un año se ha vuelto tan excesiva y prolongada que viola la ley de inmigración y la Constitución de los Estados Unidos.

Esta mañana, Manuel compartió la siguiente declaración desde el Centro de Detención del Condado de Etowah:

“He estado detenido aquí un año y, lamentablemente, debido a las circunstancias de la detención, no ha sido fácil para mi. Estar detenido me ha afectado psicológicamente porque el proceso es muy incierto y no se si saldré pronto o si llevará más tiempo. Extraño mi trabajo y extraño poder ayudar a mi comunidad, ya que esto me dio mucha satisfacción.”

La semana pasada, el Onceavo Circuito otorgó la moción del gobierno para remitir el caso de Duran a la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA). El BIA ahora debe reconsiderar la manera en que evaluó la evidencia de que periodistas como Duran están siendo perseguidos en El Salvador, así como los demás reclamos de alivio.

“Si bien esperamos que la Junta realice una revisión exhaustiva de la decisión del Juez de Inmigración, el caso de Duran resalta sin duda un sistema de inmigración diseñado para castigar y desalentar a los inmigrantes que buscan alivio bajo la ley”, dijo la abogada del SPLC, Gracie Willlis.

“Duran es solo uno de los miles de inmigrantes que han contribuido en gran medida a sus comunidades en los Estados Unidos, pero se encuentran abruptamente recluidos en cárceles con pocos recursos”, continuó Willis.

Willis dice que la detención prolongada de Duran es “injusta, irrazonable y un desperdicio de recursos”.

El caso de Duran es un excelente ejemplo de un sistema de deportación en el que los no ciudadanos con reclamos válidos de alivio y que demuestran fuertes lazos con la comunidad, se encuentran en detención indefinida como un método para disuadirlos de pelear sus casos. De hecho, ICE podría, en cualquier momento, liberar a Duran de la detención como un ejercicio de su discreción fiscal.

Comments

comments

About The Author

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.