Legisladores de Tennessee dicen que las acciones del Congreso sobre ‘DACA guiarán el debate sobre la matrícula en el estado para inmigrantes indocumentados

Los legisladores de Tennessee están observando detenidamente al Congreso en busca de claridad sobre cómo manejar la matrícula en el estado para las personas que viven en el país de manera indocumentada.

La esperanza es una decisión del Congreso sobre si actuar sobre una solución para el programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia, este allanaría el camino para el debate sobre la matrícula en el estado.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

DACA, como se lo conoce, es un programa creado por el entonces presidente Barack Obama en 2012 que brinda protección a los jóvenes inmigrantes. Terminará en 2018 bajo el presidente Donald Trump. Trump ha pedido al Congreso que proporcione una solución a largo plazo.

“Una de mis esperanzas es que el Congreso aborde el problema de DACA. Si abordan eso y lo convierten en un asunto federal, ayudará a nuestro proyecto de ley regional”, dijo el representante Mark White, R-Memphis, un patrocinador de los esfuerzos para promulgar la matrícula del estado para los estudiantes que ingresaron al país de manera ilegal cuando eran niños o se quedaron más de sus visados. “Ahí es donde hemos perdido en el pasado. Fue una orden ejecutiva. Pero es responsabilidad del Congreso”.

En la sesión legislativa de la primavera de 2017, un comité de la Cámara de Representantes votó en contra de avanzar en la legislación sobre el tema a pesar de que el gobernador Bill Haslam respalda la propuesta. Una medida similar falló por un voto en el seno de la Cámara en 2015.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Los estudiantes inmigrantes que ingresaron al país ilegalmente deben pagar matrícula de otro estado para asistir a una universidad pública. Las tasas de fuera del estado, que pueden ser dos o tres veces más altas que la matrícula dentro del estado, pueden crear una barrera para los estudiantes que crecieron en Tennessee, dicen los defensores de los inmigrantes.

Esos estudiantes no son elegibles para recibir ayuda financiera federal o estatal.

Quienes se oponen a la ley de matrícula en el estado también sienten que el Congreso debe actuar antes de que los legisladores de Tennessee comiencen cualquier consideración.

El representante John Ragan, republicano por Oak Ridge, ha estado en contra de la colegiatura estatal para las personas que ingresaron ilegalmente a los EE. UU. Pero dijo que consideraría una solución a nivel estatal si se aprueba una solución federal y si es constitucional.

Legisladores de Tennessee dicen que las acciones del Congreso sobre 'DACA guiarán el debate sobre la matrícula en el estado para inmigrantes indocumentados | by rodrigodominguez

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

“Básicamente, con la matrícula dentro del estado, no podemos hacer nada hasta que haya leyes federales para extranjeros ilegales”, dijo Ragan.

Si la Asamblea General de Tennessee retoma el esfuerzo este año, cualquier legislación futura deberá ser modificada si se quiere cumplir con la opinión reciente del Procurador General de Tennessee.

Un proyecto de ley patrocinado por White en la sesión de la primavera de 2017 habría otorgado la autoridad a las universidades estatales para otorgar la matrícula estatal a las personas que viven en el país de manera indocumentada. La opinión general del fiscal dijo que la legislatura no puede otorgar esa autoridad a las universidades individuales.

La capacidad de otorgar la matrícula estatal a esos estudiantes “requiere una elección afirmativa por parte de la legislatura estatal para proporcionar beneficios a las personas que no pueden demostrar su presencia legal en los Estados Unidos”, dice la opinión. “Una elección de uno o más estados
las instituciones de educación superior para proporcionar tales beneficios no cumplirían con los requisitos “.

Pero los grupos de derechos de inmigrantes de Tennessee dicen que ni el Congreso ni la opinión reciente deberían detener los esfuerzos para aprobar un proyecto de ley de matrícula estatal.

Stephanie Teatro, codirectora de la Coalición de Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee, espera ver que los legisladores estatales consideren un proyecto de ley de matrícula dentro del estado dado el apoyo que tiene en todo el estado.

“Y no hay duda de que Tennessee puede aprobar un proyecto de ley que cumpla con la ley de Tennessee”, dijo Teatro.

Información. The Tennessean.