Select Page

Manifestación durante el Día del Padre en el Centro de Detención Etowah

Manifestación durante el Día del Padre en el Centro de Detención Etowah

El Domingo 16 de Junio se realizó una manifestación en el Centro de Detención Etowah.

Los activistas llamaron a esta acción: “Libera a nuestros padres”, y frente al Centro de Detención en el noreste de Alabama, se reunieron docenas de personas.

Desde el interior del edificio podían escucharse los gritos dando gracias y pidiendo la libertad para todos los que allí están detenidos.

“No podemos llamar a nuestra familia … Ellos apagaron los teléfonos por dos días”. ¡Necesitamos su ayuda! ”, gritaban las personas encarceladas.

“No podemos comer aquí … La comida está toda diluida. La comida es basura ”. Algunos de ellos sostuvieron mensajes escritos en tela y golpearon las ventanas. Los manifestantes recitaron en solidaridad: “¡Te escuchamos, te vemos!” y “¡Cierra a Etowah!”

El Centro de Detención del Condado de Etowah ubicado en Gadsden, Alabama, actualmente alberga a aproximadamente 300 hombres detenidos por motivos de inmigración, de conformidad con un contrato entre el Condado de Etowah y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU.

Para retener a los detenidos de inmigración en la cárcel del condado. Organizaciones como Detention Watch Network y la Comisión de Mujeres Refugiadas han expuesto los abusos y las violaciones de derechos humanos que han ocurrido dentro de Etowah, calificándolas como “uno de los peores” centros de detención de inmigrantes en el país.

Los detenidos en Etowah experimentan atención médica y nutrición extremadamente inadecuadas, abuso físico y verbal, y detención prolongada en violación del precedente de la Corte Suprema.

Se mantienen en interiores 24/7 sin acceso a recreación al aire libre; La visita es solo por videoteléfono, y al igual que en otras cárceles y centros de detención, los precios de los teléfonos son exorbitantes.

La gran mayoría de los detenidos provienen de comunidades alejadas de Alabama, y ​​algunos son residentes de Estados Unidos desde hace mucho tiempo y tienen fuertes vínculos familiares y comunitarios.

Algunos detenidos temen ser perseguidos o torturados si son devueltos a los países donde nacieron; otros son apátridas o provienen de países que carecen de vínculos diplomáticos con los Estados Unidos.

Los detenidos son enviados a Etowah para distanciarlos de sus familias, defensores legales y redes de apoyo. El condado de Etowah cobra a ICE entre los precios de viáticos más bajos del país, por lo que ICE trata a Etowah como un depósito para los detenidos a largo plazo.

Independientemente de sus pasados, ninguno de los hombres detenidos por inmigración en Etowah está cumpliendo una condena; están enjaulados simplemente para asegurar su asistencia a sus audiencias en el tribunal de inmigración, o porque están sujetos a una orden de expulsión, que pueden estar luchando activamente en el juzgado.

Etowah ha sido citada por horribles casos de abuso. La combinación de malas condiciones, una dieta inadecuada y la negación de la atención médica ha dado lugar a complicaciones de salud que ponen en peligro la vida. En algunos casos, estas condiciones incluso han resultado en la muerte.

La campaña Shut Down Etowah se formó para hacer precisamente eso; luchar por los derechos de los hombres encarcelados y cerrar la cárcel de Etowah.

“Estamos aquí porque es el Día del Padre … y sabemos que uno de los principales problemas con la deportación y la detención, es la separación de las familias”, dijo la activista Lisa Moyer en una entrevista con Liberation News.

Moyers, que ha estado en la campaña desde que comenzó en 2014, continuó: “El alguacil y el personal de la policía se están burlando un poco, y no aprecian que estemos aquí, pero creo que eso nos dice que estamos haciendo algo bien … nosotros estamos tratando de construir con la comunidad y llegar a ellos, y la gente ha sido bastante receptiva con nosotros …”

Ella explicó que aunque les encantaría ver a Etowah cerrarse, en última instancia lo que ella quiere, es un mundo sin prisiones.

Comments

comments

About The Author

Patricia Frias

Productor de contenido digital para Memphis Noticias.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.