Select Page

Nueva York autoriza licencias de conducir a inmigrantes indocumentados

Nueva York autoriza licencias de conducir a inmigrantes indocumentados

Nueva York se convirtió en el décimo tercer estado en autorizar licencias de conducir para inmigrantes que ingresaron sin permiso a Estados Unidos, tras aprobar los legisladores una ley que fue promulgada el Lunes por la noche.

El proyecto, conocido como “La ley luz verde” (The Green Light Bill, en inglés) y que durante años han reclamado inmigrantes, fue presentado como una garantía para “mejorar la seguridad de las carreteras de Nueva York, impulsar la economía estatal y proteger a los trabajadores neoyorquinos y sus familias”. 

El Senado encabezado por los demócratas votó 33-29 a favor del proyecto de ley tras varias horas de debate y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó el proyecto de ley el Lunes por la noche, según informó el New York Times.

“En una época en que los inmigrantes están siendo el chivo expiatorio de todos los males en nuestro país, esta es nuestra oportunidad para que el estado de Nueva York muestre nuestro valor y fuerza, y defienda a las comunidades marginadas”, afirmó el demócrata Luis Sepúlveda, promotor del proyecto de ley en el Senado. 

Los legisladores republicanos censuraron la ley, de la que dijeron recompensaría a personas que habían violado las leyes federales de inmigración y posiblemente derivaría en fraude de los votantes si los migrantes usan las licencias para intentar empadronarse. 

Nueva York se une así a otros doce estados, Puerto Rico y el distrito de Columbia, mientras que Oregón, Wisconsin y Nueva Jersey podrían sumarse a esa iniciativa.  

La aprobación del proyecto de ley fue una importante victoria para los migrantes y los grupos de defensa de éstos. Gran cantidad de migrantes se reunieron en el Capitolio estatal para atestiguar la votación del Lunes. 

Comments

comments

About The Author

Patricia Frias

Productor de contenido digital para Memphis Noticias.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.