fbpx

Select Page

Nuevas leyes que regirán en Tennessee a partir del 2019

Nuevas leyes que regirán en Tennessee a partir del 2019

El 2019 trae cambios para Tennessee,  desde permisos para vender alcohol los Domingos, hasta nuevas leyes que afectarán a las escuelas públicas.

En el 2019 también entra en vigor HB2315, que prohibe las ciudades santuarios en el estado. Esta es una lista de las leyes que entrarán en vigor y lo que significan.

Una de ellas autorizaría la venta de bebidas alcohólicas y vino los Domingos durante ciertas horas, aunque su venta estaría prohibida  en Semana Santa, Navidad y Acción de Gracias.

Las licorerías habían comenzado a vender bebidas alcohólicas los Domingos en el 2018, pero no se incluyeron las tiendas minoristas de comestibles.

En el nuevo año, las tiendas de comestibles podrán también vender vino los Domingos, entre las 10 a.m. y las 11 p.m.

Otra de las leyes requeriría, en los casos en que se realice una ecografía como parte de un examen previo a un aborto, que  la persona que realiza la ecografía ofrezca a la mujer embarazada la oportunidad de ver los resultados de la ecografia.

También requerirá,  en los informes de aborto, una indicación de si se detectó o no un latido cardíaco durante la ecografía.

Otra ley requerirá que cualquier entidad que prescriba, dispense o maneje opioides proporcione información a los empleados sobre el reporte de sospechas de abuso o desviación de opioides.

El Departamento de Salud de Tennessee deberá ofrecer un número de línea directa gratuita para que las personas denuncien el posible abuso de opioides de forma anónima.

Los “Opioides” incluyen todo, desde heroína y fentanilo hasta píldoras recetadas, como oxicodona (OxyContin®), hidrocodona (Vicodin®), codeína y morfina.

Abarca sustancias ilegales y medicamentos recetados por los médicos, lo que en realidad, es parte del problema: el uso regular de medicamentos opioides, incluso como lo indica un médico, puede llevar a la dependencia.

La ley también establece que cualquier establecimiento o entidad, que prescriba o dispense opioides, tiene que mostrar una señal visible para que las personas llamen si sospechan abuso.

Otra de las leyes requerirá que las escuelas que están siendo utilizadas como lugares de votación durante una elección regular de Noviembre, estén cerradas para recibir instrucción el día de la elección.

El cierre por elecciones deberá aparecer en el calendario de la escuela, y aún si la escuela sirve como sitio de votación, esta deberá mantener un año escolar de al menos 180 días”.

Otra  ley requerirá, que cada junta de educación local desarrolle una política para implementar un programa para reducir las posibles fuentes de contaminación por plomo en el agua potable en las escuelas públicas.

Aunque la ley que tiene a la gente hablando en Tennessee, tiene que ver con la batalla en el Congreso por la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México: es la ley HB2315.

Esta ley prohibirá a las agencias locales y estatales adoptar las políticas de Ciudades Santuario, esto significa que el estado y las agencias locales que permiten que su comunidad sea un santuario para los inmigrantes indocumentados, no podrán recibir fondos estatales hasta que se cancele la política.

Según una publicación del Commercial Appeal, el texto original de la HB2315 requería que todas las agencias de policía en el estado negociaran un acuerdo con el gobierno federal, para hacer cumplir la ley de inmigración, pero una enmienda debilitó esa disposición

El texto final de la ley dice que los departamentos locales de aplicación de la ley pueden entrar en un acuerdo con las autoridades federales de inmigración si lo desean, pero no tienen que hacerlo.

Funcionarios de la ciudad de Memphis dicen que las operaciones probablemente no cambiarán.

“Nuestro equipo legal ha revisado el proyecto de ley y ha determinado que no afectará nuestras operaciones”, dijo la portavoz de la ciudad, Ursula Madden.

La teniente Karen Rudolph, una portavoz del departamento de policía, dijo lo mismo, “Nuestras políticas actuales no entran en conflicto con la nueva ley, y la ley no requiere que el Departamento de Policía de Memphis salga a buscar inmigrantes indocumentados”, escribió en un correo electrónico.

“Preguntar sobre la ciudadanía de alguien, no es una función del Departamento de Policía de Memphis. El Departamento de Policía de Memphis no recibe solicitudes de retención por parte de los EE. UU. de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) porque MPD no supervisa la cárcel local; esta es una función de la Oficina del Sheriff del Condado de Shelby.

Ocasionalmente, ICE puede contactar a las autoridades locales para ayudar a mantener la paz en un lugar particular donde están presentes. La Policía de Memphis solo respondería como lo haríamos con cualquier otra agencia que solicite asistencia policial”, dijo entre otras cosas.

Lisa Sherman-Nikolaus, Gerente de políticas de la Coalición de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Tennessee, expresó su preocupación acerca de que la nueva ley alentará a los “actores gubernamentales racistas” a ir más allá de los límites de la ley y acosar a las comunidades inmigrantes.

Ella dijo que la organización ha escuchado a los inmigrantes en Memphis y en todo Tennessee, que tienen miedo de lo que podría significar la nueva ley.

La portavoz de ACLU, Lindsay Kee escribió en un correo electrónico: “…estaremos supervisando la implementación de esta ley para garantizar que todas las personas en Tennessee, incluidos los inmigrantes, reciban un trato justo por parte de las autoridades y que reciban el debido proceso.”

La organización actualizó su centro de recursos sobre los derechos de los inmigrantes, disponible en línea en aclu-tn.org/immigrant-rights-resource-center/.

Comments

comments

About The Author

Patricia Frias

Productor de contenido digital para Memphis Noticias.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.