Select Page

Quiénes son los migrantes que se verán afectados con la nueva regla que exige seguro médico para entrar a EEUU

Quiénes son los migrantes que se verán afectados con la nueva regla que exige seguro médico para entrar a EEUU

La nueva regla anunciada por la Casa Blanca impactará a todos los extranjeros que pidan una visa de inmigrante para entrar al país. te explicamos los detalles de la regla y quiénes son específicamente los afectados.

El gobierno de Donald Trump anunció el viernes 4 de octubre una nueva regla que afectará a extranjeros que inmigren a Estados Unidos, ya sea por medio de una petición familiar o laboral.

La proclamación presidencial, que así le llamó la Casa Blanca, afectará a cualquier persona que busca ser admitida en el país luego de ser aprobado el trámite de residencia”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “La norma habla de inmigrantes. En cuanto a los no inmigrantes, la nueva regla no es clara al respeto”, agrega.

Guerrero dijo además que, a partir del 3 de noviembre, cuando la medida entre en vigor, “si la persona no tiene seguro médico o no demuestre que tiene suficientes recursos para costear un problema médico o comprar un seguro de salud en Estados Unidos, le podrán negar la visa y no podrá entrar al país”.

Te explicamos cuáles son los puntos clave de la nueva regla titulada “Proclamación presidencial sobre la suspensión de la entrada de inmigrantes que cargarán financieramente al sistema de salud de Estados Unidos”

 “Esta es un prueba muy estricta para los nuevos inmigrantes. ¿Pueden probar que, a los 30 días en Estados Unidos, obtendrán seguro médico? Eso será muy difícil para muchas personas”, explicó a Noticias Telemundo Julia Gelatt, analista senior del centro.

La medida afectaría especialmente a quienes migran legalmente a Estados Unidos sin un trabajo que proporcione el beneficio de tener un seguro médico, así como a quienes no tienen ingresos altos, advirtió Gelatt.

Para calificar para un seguro de salud no subsidiado, un hogar de cuatro personas debe tener ingresos superiores al 400% de la línea de pobreza federal, es decir, superior a los 103,000 dólares al año, según explica este instituto.

Esta nueva medida se suma a la regla de carga pública anunciada recientemente, la cual negaría visas y residencias permanentes a los inmigrantes que utilizan subsidios públicos.

Gelatt explicó que los inmigrantes elegibles para una green card tienen derecho a Medicare, pero si lo utilizan corren el riesgo de convertirse en una carga pública.“Esto es parte de un esfuerzo para modificar nuestra sistema de inmigración a través de acciones ejecutivas, en lugar de un debate público en el Congreso”, alertó.

Para los inmigrantes que están interesados en una green card, Gelatt recomienda informarse con empleadores, abogados de inmigración y proveedores de servicio sobre cuáles son las opciones de seguros médicos más accesibles y que los haría elegibles a la residencia bajo esta nueva política migratoria.

La regla entrará en rigor el 3 de noviembre, pero la analista adelantó que es probable que sea disputada en las cortes antes de esa fecha, al igual que sucedió con la norma de carga pública.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.