Select Page

Siete trabajadores presentaron una demanda contra ICE en respuesta a una redada en una planta de procesamiento de carne en East Tennessee.

Siete trabajadores presentaron una demanda contra ICE en respuesta a una redada en una planta de procesamiento de carne en East Tennessee.

La demanda alega detención ilegal por parte de los agentes de ICE y violación de los derechos constitucionales de los trabajadores por discriminación.

El National Immigration Law Center, el Southern Poverty Law Center, y la firma de abogados Sherrard, Roe, Voigt & Harbison presentaron una demanda el jueves 21 de febrero en nombre de siete trabajadores detenidos durante una redada de inmigración en abril de 2018 en una planta de procesamiento de carne en East Tennessee.

La redada fue la primer gran redada de inmigración en un lugar de trabajo en casi una década, en la que agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos detuvieron a aproximadamente 100 trabajadores Latinos, violando sus derechos contra la detención ilegal y su derecho a protección igualitaria en virtud de las Enmiendas Cuarta y Quinta de la Constitución de los Estados Unidos.

“He vivido en Tennessee 12 años. Esta es mi casa. Mi familia está aqui. Mis amigos estan aqui. Tengo tierras aquí. Es aquí donde mis sueños se han arraigado,” dijo Isabel Zelaya, una de las demandantes en el caso. “En la mañana de la redada, estaba trabajando en mi estación normal en el área de procesamiento cuando los oficiales armados entraron a la planta. Mientras los oficiales nos alineaban, les ofrecí mostrarles mi documentación para trabajar en el país, pero me esposaron de todos modos, me detuvieron, y me llevaron al a armería. Después de varias horas, finalmente fue liberada. Soy parte de esta demanda porque quiero justicia para mi y para mis compañeros de trabajo a quienes se les negaron nuestros derechos constitucionales, así como nuestra humanidad.”

Los agente de ICE detuvieron a todos los trabajadores que parecían Latinos en la planta, sin importar su documentación o su ciudadanía, una violación clara de la Cláusula de Igual Protección de la Quinta Enmienda. A muchos de los trabajadores no les pidió documentación hasta horas después de la redada. Para entonces, muchos ya habían sido traumatizados, esposados, se les había negado la comunicación con abogados o miembros de sus familias así como acceso a instalaciones sanitarias o medicamentos, y se los había transportado a un centro de detención.

“Lo que pasó en East Tennessee fue un abuso de la ley, claro y simple”, dijo Meredith Stewart, abogada supervisora principal del Southern Poverty Law Center. “Nosotros, como nación, tenemos un conjunto de ideales compartidos, arraigados en la Declaración de Derechos: tenemos el derecho a estar libres de discriminación por perfil racial y derecho a no ser arrestados ilegalmente. Si no estamos dispuestos a defender estos ideales para todos en este país, entonces todos corremos el riesgo de perder nuestros derechos. Esperamos que nuestros clientes tengan su día en la corte.”

La redada de ICE en East Tennessee devastó a la comunidad local. Casi 600 niños no se presentaron a la escuela al día siguiente y los trabajadores y sus familias continúan lidiando con los impactos de traumas psicológicos, enfermedades físicas y la inseguridad económica casi un año más tarde.

“Me presenté a trabajar esa mañana como lo había hecho todos los días durante más de un año, lista para hacer mi trabajo y mantener a mi familia.” recuerda Martha Pulido, una de las demandantes “A cambio, tuve un arma apuntándome la cara y fui empujada al piso por agentes federales.”

“La demanda presentada hoy aborda no solo la brutalidad que enfrentaron los trabajadores en manos de los agentes, sino tambien el costo humano de este abuso inconstitucional de poder” dijo Stephanie Teatro, co-directora ejecutiva del Tennessee Immigrant and Refugee Rights Coalition (TIRRC) en un comunicado.

Comments

comments

About The Author

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.