Tribunal superior de Arkansas: el estado debe cambiar la ley de certificado de nacimiento

Little Rock, ARK.- Los miembros de la Corte Suprema de Arkansas dijeron el jueves que el estado debe cambiar una ley para evitar que las parejas del mismo sexo incluyan ambos nombres en los certificados de nacimiento de sus hijos, pero no están de acuerdo en si un juez o legisladores deberían hacerlo.

La Corte Suprema de EE. UU. Dictaminó en junio que la ley de Arkansas es inválida, y los jueces estatales enviaron el jueves el caso que planteó el asunto a un tribunal inferior. Tres jueces dicen que el juez Tim Fox del condado de Pulaski volvió a redactar el estatuto de manera impermisible y necesita escribir una nueva orden, mientras que otro juez quiere que Fox lleve a cabo audiencias adicionales antes de hacer un cambio a la ley.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

El juez Robin F. Wynne dijo que la corte no podía dejar simplemente la orden de Fox porque la reescritura del juez de circuito “equivale a una intromisión judicial sobre la prerrogativa legislativa” en violación de la constitución del estado.

El juez Shawn Womack estuvo de acuerdo en que el caso debería remitirse a Fox, con procedimientos adicionales, pero tres jueces dijeron que las cortes eran impotentes para arreglar una ley que dirigía al Departamento de Salud del estado sobre cómo completar certificados de nacimiento.

La jueza Karen R. Baker, dio su opinión y dijo que a pesar de la insistencia del estado de hacer las correcciones, ellos no pueden venir y tomar un bolígrafo y hacer los cambios al Código de Arkansas reemplazando las palabras ‘marido’ y ‘esposa’ por ‘cónyuge’ u otras alternativas neutrales de género, la verdad es que eso no nos pertenece, ni pertenece a la corte de circuito. eso le pertenece a la legislatura. … No podemos diseñar el remedio”.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

La oficina del fiscal general del estado estaba “complacida de que la decisión reconociera que el tribunal inferior no tenía poder para reescribir y anular partes principales del estatuto del certificado de nacimiento”, dijo el portavoz Judd Deere.

Tres parejas habían demandado al estado por el derecho de enmendar los certificados de nacimiento de sus hijos. Después del dictamen del Tribunal Supremo de EE. UU., El Departamento de Salud del estado comenzó a emitir certificados de nacimiento que enumeraban a ambos cónyuges en un matrimonio entre personas del mismo sexo.

En junio, el Tribunal Supremo de EE. UU. Rechazó el requisito de Arkansas de que las parejas lesbianas casadas tuvieran que obtener una orden judicial para que ambos cónyuges figuren en un certificado de nacimiento. Los jueces dijeron que el fallo entraba en conflicto con una orden de 2015 que legalizaba el matrimonio gay en todo el país.

La práctica había sido que la ley generalmente requería que el nombre del esposo apareciera en el certificado de nacimiento cuando una mujer casada daba a luz en Arkansas, independientemente de si él era el padre biológico. Las parejas del mismo sexo quieren que se aplique la misma presunción a la pareja casada de una mujer que da a luz a un hijo.

Cuando el caso estaba ante la Corte Suprema estatal en noviembre de 2016, el presidente interino preguntó si sería mejor que los legisladores cambiaran la ley. Uno de sus colegas dijo que abordar los temas del mismo sexo “no había sido una prioridad” para la Legislatura liderada por republicanos, y un abogado de las parejas del mismo sexo dijo que los legisladores nunca podrían plantear el tema.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez