Select Page

Trump pide “acción bipartidista” para atajar la violencia armada, pero no deja ninguna propuesta concreta

Trump pide “acción bipartidista” para atajar la violencia armada, pero no deja ninguna propuesta concreta

29 personas fueron asesinadas y más de 50 resultaron heridas en dos tiroteos masivos en El Paso, Texas, y Dayton, en Ohio. Las autoridades tratan el ataque en El Paso como un ataque de odio luego de que apareciera un manifiesto donde se hablaba de matar a hispanos. El presidente Donald Trump pidió una revisión de antecedentes penales más estricta y ha sugerido que cualquier cambio legal esté supeditado a una reforma migratoria.

Desde la Casa Blanca, el presidente dedicó 10 minutos a su discurso sobre los dos tiroteos que aseguró, “enlutaron al país”.

Entre los muertos en El Paso, 6 eran mexicanos, más 9 nmexicanos más que resultaron heridos. Trump envió sus condolencias al país ya las familias de los muertos por la brutal violencia con que un joven los asesinó.

El presidente lo hace a horas de que el canciller de México, Marcelo Ebrand, condenara el tiroteo al hablar de la “indignación de México” y anunciara el inicio de acciones legales “contundentes” para exigirle a Washington que proteja a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la organización de promoción de los derechos de los hispanos más antigua del país, señala que la retórica del presidente Donald Trump jugó un papel en el asesinato de 20 personas en un centro comercial de El Paso, Texas,del que las autoridades responsabilizan a un hombre blanco que habría expresado su odio a la “invasión hispana”.

Tras una visita al sitio de la masacre en El Paso, el presidente de LULAC, Domingo García, expresó su “profunda tristeza y enojo por este brutal e insensato ataque de terrorismo doméstico” en un comunicado distribuido la mañana del lunes..

“El atacante manejó 10 horas para atacar gente inocente, mujeres y niños que compraban útiles escolares. Lo hizo con la torcida creencia que estadounidenses de origen mexicano están invadiendo Texas -una ficción que vino directo de la Casa Blanca- que ha sido promovido por una retórica xenofóbica que está motivando a personas que no son mentalmente estables a cometer estos crímenes horribles”, afirmó García.

“La sangre que se ha derramado en este mortal ataque a sangre fría mancha las manos del presidente Trump y su administración”.

Aunque García agradeció las oraciones que el gobernador Greg Abbott ha dedicado a las víctimas y sus familiares, García pidió al gobernador tejano a adoptar medidas decisivas para fortalecer la regulación de armas.

LULAC pidió que se convoque una sesión especial de la Legislatura de Texas para adoptar nueva legislación y también pide al FBI que active inmediatamente la fuerza espacial contra crímenes de odio y terrorismo doméstico en EEUU.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.