Un hombre que intentó un cambio sin violencia.Recordando a Martin Luther King Jr

Un 15 de Enero de 1929 nacía en Atlanta Martin Luther King Jr., hijo de Martin Luther King Sr y de Alberta Williams King. Estudió en Booker T. Washington High School de Atlanta y entró en el Morehouse College, una universidad reservada para jóvenes negros.

En 1948, se graduó en Sociología (Bachelor of Arts) en el Morehouse y se matriculó en el Crozer Theological Seminary en Chester, Pensilvania, de donde salió con un grado de Bachelor of Divinity (Licenciatura en Teología) el 12 de Junio de 1951. King comenzó en Setiembre de ese mismo año sus estudios de Doctorado en Teología Sistemática en la Universidad de Boston, recibiendo el grado de Doctor en Filosofía  en 1955. Durante el transcurso de esos estudios, contrajo matrimonio, el 18 de Junio de 1953, con Coretta Scott con quien tuvo cuatro hijos: Yolanda King (1955), Martin Luther King III (1957), Dexter Scott King (1961) y Bernice King (1963).

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

A los 25 años se convirtió en Pastor de la Iglesia Bautista de la Avenida Dexter, en Montgomery. Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños. Su acción no violenta, se inspiraba en el ejemplo de Gandhi y movilizó a una porción creciente de la comunidad afroamericana hasta culminar en el verano de 1963, en la histórica marcha sobre Washington que congregó a más de 200.000 manifestantes. Allí, al pie del Lincoln Memorial, Martin Luther King Jr pronunció el más célebre y conmovedor de sus discursos, conocido por la fórmula que encabezaba la visión de un mundo justo: “Tengo un sueño” (I have a dream)

Recibió el premio Nobel de la Paz en 1964  , pero ni el vigor ético de su mensaje ni las buenas intenciones del entonces Presidente John F. Kennedy, fueron suficientes para contener el avance de los grupos nacionalistas de color, contrarios a la integración y a favor de la violencia, como Poder Negro, Panteras Negras y Musulmanes Negros. La influencia de estos grupos violentos, ponía en peligro el núcleo del mensaje pacifista de King.

Sus principios quedaron expresados en numerosas obras entre las que se destacan “La fuerza de amar” (Strength to love, 1965), “El clarín de la conciencia” (The trumpet of conscience, 1968), y “Porqué no podemos esperar”(Why we can’t wait, 1964). Este último libro se basa en hechos vividos por el propio autor y es de gran valor histórico. Se trata de la liberación de un pueblo, obtenida mediante el empleo de “un arma potente y justa… que corta sin herir y ennoblece al hombre que la empuña”, la no violencia.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Pese al valor de su obra escrita, ninguno de sus textos despertó la universal admiración del más famoso de sus discursos, el que pronunció el 28 de Agosto de 1963 ante los más de 200.000 integrantes de la marcha sobre Washington al pie del monumento a Abraham Lincoln, el presidente que un siglo antes, había abolido la esclavitud: “Hace cien años, un gran americano, bajo cuya sombra simbólica nos encontramos hoy, firmó la Proclamación de la Emancipación. Este trascendental decreto apareció como un gran fanal de esperanza para millones de esclavos que habían sido marcados con el fuego de una flagrante injusticia. Llegó como el amanecer jubiloso de la larga noche de su cautividad. Pero cien años después, la América de color sigue sin ser libre.”

Lamentablemente, Martin Luther King Jr, murió asesinado el 4 de Abril de 1968, en Memphis, Tennessee.